design1

Infografías para sociedad civil.

Qué prefieres, ¿leer un texto de diez líneas o mirar una imagen? En la era del contenido multimedia hay que mostrar. Una infografía es una gran manera de mostrar aquello que quieres decir. Y eso que quieres decir son datos, entonces no hay discusión…

Recientes estudios demuestran que las infografías son el medio con un mayor impacto en términos de aprendizaje y retención de la información. Comparado con otros medios:

  • Infografías – 61%
  • Anuncios – 55%
  • PowerPoints – 48%
  • Artículos con imágenes – 46%
  • Artículos con solo texto – 38%
  • Entradas en un blog – 36%
  •  

Sabiendo que el 90% de la información transmitida al cerebro es de tipo visual, está claro que las infografías ayudan y mucho.

www.oxfam.org

Cuándo hacer una infografía

Como decía antes una infografía es una gran herramienta para transmitir información y además hay que reconocer que una infografía bien diseñada es algo chulo, queda bien. Pero no hay que olvidar que una infografía funciona cuando contenido y diseño se juntan y lo hacen de una manera justificada. Esto quiere decir que no hay que hacer una infografía porque mola, sino que tiene que tener sentido. Algunos usos para decidir si hacer o no una infografía:

  • Para ayudar al donante a visualizar grandes cantidades de datos. Explicar algunos datos con simples palabras es algo complicado, más aún cuando son datos que expresan un volumen enorme. Puede llegar a ser algo confuso que abrume al lector. Una infografía hace el dato complejo en algo entendible.
pencilsofpromise.org

  • Mostrar de una manera sencilla el impacto real de tu donación. ¿Qué se consigue con mi dinero cuando hago una donación? ¿Cuál es el impacto real? Podemos escribirlo pero siempre nos queda la duda de si será verdad o es difícil de hacernos una idea. La magia de lo visual hace que si lo ponemos de una manera atractiva no solo nos lo creemos sino que refuerza todavía más el impacto que se consigue.
www.ricebowls.org

  • Si quieres que la gente viaje pon un mapa. Otro uso muy frecuente son los mapas, nos sirven para mostrar las partes del mundo en las que se desarrollan los proyectos. De nuevo puedes poner un listado de países o poner un mapa que nos ayude a dar carácter global al proyecto y de un vistazo rápido el donante sepa dónde encontrarte. ¿A quién no le gustan los mapas?
www.ricebowls.org

  • Para mostrar un proceso. Si queremos enseñar un proceso dentro de nuestra organización, por ejemplo, lo que ocurre cuando realizas una donación, el uso de infografías ayuda a entender los diferentes pasos que se dan.
www.charitywater.org

  • Para demostrar el éxito de una campaña de captación de fondos. Uno de los puntos a mejorar por todas las organizaciones del tercer sector, ya sean Asociaciones, Fundaciones, … es el «post proyecto”. Muchas se centran en la presentación del proyecto, la captación de fondos y una vez consiguen el objetivo, se olvidan de todo. Precisamente ese momento «post proyecto» es la clave. Una infografía ayuda a mostrar de una manera sencilla y rápida el éxito de una campaña de captación de fondos.
possiblehealth.org

  • Para enseñar tu presupuesto. Otro de los aspectos a mejorar por las OSC y Fundaciones es el perder el miedo a mostrar sus costos. Siempre que sean justificados y repercutan positivamente en el balance global de la organización el donante estará encantado de conocerlos. Es más, es un ejercicio muy sano de transparencia. Con una infografía pones en valor lo que esos gastos te han permitido hacer.
possiblehealth.org

Cómo hacer una infografía que funcione

Algunos consejos básicos para crear una infografía que funcione.

  • Incorpora siempre tu marca. Utiliza tu logotipo, tus colores corporativos, la tipografía corporativa, los datos de tu web, etc. Ayudará a generar una mejor imagen de marca.
  • Incorpora tus datos de contacto como tu página web y un email. Nunca sabes dónde y quién verá tu infografía, pero que se sepa quién la ha hecho.
  • Diseña por bloques. No quieras juntar toda la información en un único diseño. Asegúrate de que los datos guardan relación entre sí. Crea un bloque para la captación de fondos, otro para mostrar el impacto, otro para los costes, etc.
  • Sim-pli-fi-ca: no me cansaré de insistir en la clave más importante para una buena comunicación: simplificar. No quieras mostrar todos los datos del mundo, no satures al donante con información que no siempre es relevante. Ve al grano.
  • El contenido en las infografías también es el rey. Aunque el diseño tiene un peso muy importante en el éxito de una infografía no olvides que el contenido sigue siendo clave. Por muy bien diseñada que esté si el contenido no está bien estructurado y con sentido, entonces no funcionará.

Herramientas para hacer una infografía

Mi primer consejo es contrata a un gran diseñador. El segundo consejo es contrata a un buen diseñador. Un inciso, si cuando estas enfermo buscas a un buen médico que te cure y no vas a un curandero que hizo un curso online, ¿por qué con el diseño gráfico nos seguimos empeñando en contar con el primo del vecino que sabe utilizar muy bien power point? Mi tercer consejo como ya sabrás es: contrata a un diseñador.

Pero bueno, en cualquier caso, y si no tienes más remedio, hazlo tú mismo. Hay algunas herramientas que te ayudarán a dar forma a tu infografía.

Te recomendamos usar Canva querecientemente ha actualizado sus plantillas y puedes encontrar montones de recursos en español.

Comparte tu infografía

Ya que te has tomado el tiempo, y quizá el dinero, en crear tu infografía no la dejes aparcada en una presentación. Las infografías, gracias a que ayudan a entender lo que muchas veces es complejo, suelen tener muy buena acogida y a la gente les gusta compartirlas a través de redes sociales como Instagram, Linkedin o Facebook. Hazla viral.

Utiliza todas tus herramientas de marketing digital (¿no sabes cuál utilizar? Platica con nosotros para asesorarte sobre un plan de marketing especializado.

Así que ya sabes, cuando tengas que trabajar con datos complejos, difíciles de gestionar y que pueden no resultar atractivos para tus donantes, voluntarios o partners, no lo dudes y piensa en cómo puedes transformar esos datos complejos en una infografía atractiva.

Share:
Comparte:
blog

Más de nuestro blog

Forma parte de nuestra comunidad en línea. Comparte experiencias, aprende de otros líderes de organizaciones y colabora en proyectos que generen un impacto real.