african_african_1553410043

¡Explica tu causa en cinco minutos!

¿Serías capaz de presenta el proyecto de tu ONG en menos de cinco minutos ? Tienes dos minutos para convencerme para que done a tu ONG, ¿qué me contarías? Si te encuentras con una empresa que quiere colaborar con un proyecto social, ¿podrías resumirle lo que hace tu ONG en cincuo minutos?

Aunque creas que nunca te encontrarás en una situación como las que te he descrito antes, tienes que tener preparado un discurso sobre quién es y qué hace tu organización para poder contárselo a cualquier persona en cualquier momento.

¿Qué es un elevator pitch?

Es un término muy utilizado en Estados Unidos y que como tantos otros hemos adoptado aquí, y que hace referencia a un discurso de presentación de tu proyecto ante potenciales clientes o inversores.

Se cuenta que el término surge como referencia al tiempo medio que tarda un viaje de ascensor en Nueva York, dos minutos, y que era el tiempo que tenían los comerciales para vender su idea a posibles inversores a los que asaltaban al entrar en los edificios de oficinas. Hay gente que dice que el tiempo es todavía menor reduciéndolo a 45 segundos o 1 minuto. En cualquier caso la esencia es la misma: poder presentar en muy poco tiempo la idea global de tu proyecto y convencer de por qué es interesante.

Aunque seguramente nunca tengas que presentar tu proyecto en un ascensor, puedes utilizar esta medida de tiempo para dar forma a un discurso que:

  • Transmita la misión de tu ONG.
  • Ayude a conseguir más fondos.
  • Anime al oyente a ponerse en acción.

Estructura de un elevator pitch de éxito

Un elevator pitch se puede dividir en tres partes principales: el gancho, el cuerpo y el cierre.

El gancho

El gancho es la clave de todo. Tienes que ser capaz de captar la atención y retener el interés del oyente. Puede durar unos 8-10 segundos. Déjate de presentaciones y ve directo al grano.

¿A quién ayudas? ¿Cual es el problema que solucionas? ¿Qué vas a hacer por mi? ¿Qué impacto tiene tu trabajo? No sobrecargues al oyente con un exceso de información. Respuestas cortas y sencillas.

En una frase tienes que ser capaz de contar a quién ayudas, cómo ayudas y qué impacto generas.

El cuerpo

Después del gancho viene el corazón de tu presentación. Debería durar entre 30-60 segundos. Has mencionado tu valor en el gancho ahora toca demostrar que es cierto.

Responde a preguntas como:

  • ¿Qué diferencia a tu organización de otras similares?
  • ¿Cómo de eficientes son tus proyectos?
  • ¿Alguna historia impactante que contar?
  • ¿Cómo te puede ayudar la gente?
  • ¿Qué quieres conseguir en el futuro?

El cuerpo no hay que confundirlo con una simple explicación de «hacemos esto”. Es mucho más, “esto es lo que hacemos para la gente que ayudamos, y así es como tú puedes ayudarnos a crear un impacto aún mayor”.

El cierre

Para cerrar solo necesitarás unos 15-20 segundos. Termina definiendo que es lo que esperas del oyente. Según el caso podrías tener diferentes finales:

  • ¿Igualar las donaciones en tu próxima campaña?
  • ¿Darse de alta como embajador en tu programa Peer to Peer?
  • ¿Unirse a tu equipo asesor o patronato?
  • ¿Compartir tu proyecto en su compañía?

Tienes que trabajar y trabajar tu presentación hasta darle la forma definitiva. No saldrá a la primera, no desesperes. Practica con alguien conocido para conseguir pulirla. Memorizala e interiorizala. En el momento de contarla te lo juegas todo a una carta, o si, o no. El oyente tiene que sentir tu pasión, emoción y sentimientos al escuchar tu presentación.

Un elevator pitch es una invitación a ser parte de tu organización, no solo una solicitud. Explica lo que haces, por qué es importante y cómo la participación del oyente es una oportunidad para ser parte de algo más grande.

Una presentación nunca está terminada, siempre se puede mejorar. Actualízala a medida que vas presentándola y obtienes feedback.

Como consejo final siempre recuerda que aquello que puedas decir en cinco palabras, dilo en cinco palabras. Lo corto y sencillo gana a lo largo y complejo.

Share:
Comparte:
blog

Más de nuestro blog

Forma parte de nuestra comunidad en línea. Comparte experiencias, aprende de otros líderes de organizaciones y colabora en proyectos que generen un impacto real.